Flamenco y Cultura

Flamenco y Cultura

Aunque esta noticia es antigua quería traerla ahora que comienzan a realizarse los preparativos de los eventos de Flamenco de este año. Justo el año pasado, con el motivo de la declaración del Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, tuvo lugar el mes del Flamenco y Cultura (del 5 – 27 de Noviembre) celebrado en Granada en el Palacio Condes de Gabia, Sede de la Delegración de Cultura y Memoria Histórica de la Diputación de Granada. Allí se celebró el 12 de Noviembre una charla muy interesante en la que tres diseñadores granainos mostraron, no sólo sus creaciones, sino todo los pasos necesarios para la realización de éstas, desde aquello que les inspira hasta la elección de tejidos, texturas, etc.

El flamenco es más que cante, es arte, es el traje, los zapatos, aquello que viste al artista, es todo aquello que contemplamos en su máxima expresión. El flamenco es capaz de fusionarse con otros estilos e imprimirle su color, su sentimiento, su embrujo. En esta entrada os traigo una parte del Flamenco que es menos conocida, la Moda en el Flamenco.

Los diseñadores de los que hablaré más adelante son jóvenes inquietos, granainos, que saben que el Flamenco no es algo propio de la Cultura Andaluza, el Flamenco no tiene ya fronteras, es Patrimonio de la Humanidad. La industria que está vinculada al Flamenco es aún muy desconocida, y en ella se mueven artesanos como Carolina Álvarez, Antonio Gutierrez y Carolina Fresnada. Estos tres diseñadores granainos nos recuerdan que Granada ha dado, no sólo artistas del cante y baile, sino también grandes artesanos del mundo de la Moda Flamenca. Lo que más me ha gustado de este evento es que ha sido una charla viva en donde pude interactuar con los diseñadores, conocer cómo han construido cada una de estas joyas. Además todos ellos poseen talleres en Granada lo que nos permite ver su trabajo in situ.

Carolina Álvarez

Carolina Álvarez Esta joven diseñadora tiene formación en Historia del Arte y formación musical en piano. Su formación como diseñadora la ha ido adquiriendo de forma gradual como autodidacta. Carolina está registrada dentro de la acreditación que da la Junta de Andalucia a los artesanos. A través de sus creaciones quiere trasladar la manera de tiene de ver el Flamenco. En el vídeo que os traigo nos explica cómo ha creado los complementos y de qué manera los ha manufacturado.
Contacto
Web: http://www.carolina-alvarez.com/
Tel: 619357446
E-mail: info@carolina-alvarez.com
Twitter: @CaroAlvarezModa
Facebook: http://www.facebook.com/pages/Carolina-%C3%81lvarez-Garc%C3%ADa/119847684884904
Instagram: http://www.instagram.com/caroalvarezmoda/

Antonio Gutierrez

Este joven diseñador tiene formación en la Escuela de Arte Aplicada de Granada, Grado Superior de Estilismo y Diplomado en Relaciones Laborales. Ha estado trabajando en la Pasarela Simof donde las colecciones “El Dorado”, “Generalife” y “Madame Butterfly” han tenido una repercusión importante. También ha trabajado en diferentes pasarelas en Sevilla, Andujar y, actualmente posee un taller en la ciudad de Granada. En el siguiente video nos trae la Colección Madame Butterfly y nos explica como se inspira para crear sus diseños, materiales y de que manera esta abierto a confeccionar trajes a medida.
Contacto
Web: http://antonio-gutierrez.es/
E-mail: antoniogutierrez@antonio-gutierrez.es
Twitter: @AntonioGutier8
Facebook: http://www.facebook.com/Antonio-Gutierrez-119938451428090/
Instagram: http://www.instagram.com/antoniogusa/

Karolina Fresnada

Karolina Fresneda Lo que mejor define a esta joven diseñadora es su Pasión por los zapatos. A través de éstos recrea y trasmite en sus colecciones la singularidad que es el Flamenco en sí. Ha trabajado en diferentes eventos y tiene su taller en Granada. Sus principales colecciones son “Pisa con Garbo”, “Novia” y “Deluxe”. En esta ocasión nos trae la Colección Adelante, que está más vinculada al Flamenco, igual que el Flamenco está creado para ser oido, de igual manera que sus zapatos sean oidos al caminar.
Contacto
Web: http://karolinafresneda.es/

Para resumir, estos tres artistas tienen algo en común a parte de ser jóvenes, granainos y muy preparados, y es que son capaces de trabajar de forma colaborativa. Hoy en día es algo muy dificil de llevar a cabo, por ello pienso que es un valor añadido.

Me pareció muy interesante las cosas que vi. Os dejo en la galería las fotos. A pesar de que los vídeos no se escuchan bien espero pronto que los próximos sean de mejor calidad.

Galería

 

Vídeos

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja un comentario

Se el primero en comentar!

Notificación de
wpDiscuz

Tweets

Estilisimo

@juandlo @FedAgora Fantástica ponencia, muy instructiva y divertida