Cómo aplicar el Rubor

El colorete o rubor es uno de los elementos más necesarios del maquillaje, ya que unifica, proporciona un aspecto saludable, realza y reaviva el cutis. Además corrige la forma del rostro, da luminosidad, broncea, aporta volumen y profundidad. Es fundamental en casi todos los maquillajes al dar un suave toque de color al rostro.

 

estilisimo-rubor

Formas de presentación. Texturas.

El producto debe tener poder cubriente, aspecto uniforme y ser sencillo de aplicar.

  • Crema: Están formados por ceras y pigmentos (parecidos a las barras de labios). Resistentes al agua y transpiración. Indicados para pieles secas o castigadas. Al ser en crema son muy fáciles de aplicar y no marcan las arrugas. Puedes graduar la intensidad del color. Es aconsejable no usar este formato si vas a utilizar polvos. Puedes aplicarlo directamente sobre la piel o sobre la base de maquillaje. Se aplica antes de los polvos si vas a usarlos para matificar. Es adecuado para las pieles maduras ya que deja un acabado suave, ligero y húmedo, y no penetra en las arrugas.
  • Polvo: Son polvos micronizados + pigmentos + agentes hidratantes que se funden al contacto con la piel. Suelen ser mates con lo que obtenemos un rubor muy natural. Es el formato más sencillo de utilizar. Adecuado para las pieles grasas. Por otro lado, si te excedes es más difícil de eliminar. Se aplica antes de polvos translúcidos.
  • Líquido o gel: Es un colorante hidrosoluble + etilcelulosa o resina + plastificante. Es el más difícil de utilizar aunque es el más ligero, ideal para un brillo natural sobre una cara lavada. Da un aspecto juvenil.
Colores. ¿Cuál elegir?
Para saber qué tipo de tono usar debemos considerar el tono de la piel, fondo de maquillaje y barra de labios. Siempre intentaremos buscar la naturalidad.

 

estilisimo-rubor

 

TIPO DE PIEL RUBOR A APLICAR
Clara

Utiliza rosas suaves, melocotones, rojizos y beiges. Colores pastel, tonos pálidos.

Evita los marrones y colores oscuros.

Rosada Puedes utilizar colores borgoña o burdeos.
Pelirroja Los tonos cálidos como trigueños marrones y anaranjados.
Morena Usa tonos parecidos al de tu piel, para dar un toque natural.
Apagada Los tonos rosados son los mejores para este tipo de piel.
Mate Son perfectos los tonos corales, melocotón, marrones rojizos y tonos dorados. No usar nunca los tonos rosas y los que son muy oscuros.
Tostado Siempre usa colores cálidos como el anaranjado y salmón.
Aceitunada o amarilla Usa rosados o marrones. Evita el melocotón.

estilisimo-rubor

Por ejemplo, el rosa es muy luminoso para usarlo de noche, mientras que el marrón endurece las facciones y el beige da un aspecto de tristeza al rostro. Los mates aportan naturalidad y los nacarados sólo deben usarse en maquillajes más elaborados.

Técnicas de Aplicación

Para aplicarlo correctamente hay que saber cómo son nuestros pómulos, dónde aplicarlo,en qué zonas y la textura a utilizar. Recuerda que el rubor debe dar candor y no alterar tu color natural. Guíate, por ejemplo, por el color al sonrojarte o al coger un poco de color con el sol. Cuando vayas a comprarlo pruébalo siempre a la luz natural.

estilisimo-rubor

Para poder aplicarlo bien debes de saber cómo se dividen los pómulos:

Zona Superior: Objetivo → Realzar. Utiliza tonos claros como el beige para iluminar. Puedes utilizarlo con brillo o mate dependiendo de la hora del día que sea y el efecto que quieras conseguir.

Zona Media: Objetivo → Iluminar y rubor. Utiliza tonos suaves, por ejemplo el rosado dará volumen, y los tonos anaranjados, caramelo quedarán naturales. Aquí también podemos usar tanto brillo como mate.

Zona Inferior: Objetivo → Hundir. Se usarán tonos oscuros de la gama marrones, (contorneado). Para la tonalidad guíate por el cuadro anterior. No debe de ser mmuy acentuado para que no pierda armonía con el resto.

 

Aplicando…

 

La manera más sencilla de aplicar rubor es después de tener maquillados los ojos y los labios, ya que, como hemos dicho al principio, debe guardar armonía con el resto del maquillaje. Podemos usar el rubor para hacer correcciones del rostro.

Primero de todo, ¡sonríe!, esto te ayudará a aplicarlo justo en el pómulo. Marca mucho tu sonrisa para no aplicarlo ni muy por debajo ni por encima.

Usa una brocha, no olvides sacudirla antes de aplicarlo sobre tu rostro. Si te has excedido en la cantidad retíralo usando un pañuelo antes de difuminar o ya será demasiado tarde para poder corregirlo.

Difumina, difumina y difumina, ¡ahí está el secreto! haz movimientos circulares hacia la sien. Debe marcarse un poco más en el centro del pómulo e ir en degradado hacia el exterior.

Rostro Corrección
Ovalado rubor_rostro_ovalado Sobre el pómulo.
Redondo  rubor_rostro_redonda  Se aplicará en el maxilar y la sien de manera alargada
Alargado  rubor_rostro_alargado  Debajo del pómulo y debajo de la barbilla.
Diamante rubor_rostro_diamante  Se aplicará lateralmente en forma de media luna hasta cerrar la línea imaginaria.
Cuadrado rubor_rostro_cuadrado  Aplícalo en la sien, parte inferior de los pómulos y en el maxilar inferior. Así estrecharemos el rostro.
Triangular o trapezoide  rubor_rostro_triangular  Se aplicará en el maxilar difuminándolo hacia el interior de la mejilla.
Triangular invertido o corazón rubor_rostro_corazon

 Usaremos un color claro encima del pómulo y debajo le daremos un toque más oscuro.

 

En resumen atendiendo a la longitud de nuestro rostro:

rubor_rostro_ancho rubor_rostro_estrecho
Rostro ancho Rostro estrecho
rubor_rostro_2
Aplicación del rubor en todos los casos

Si aplicas muy cerca de la nariz te afinará más el rostro.

La aplicación completa se debe realizar con movimientos largos, desde el pómulo a las sienes varias veces para difuminar sin recargar la brocha de producto. Se aplicará en mejillas, frente, debajo de las cejas, nariz, barbilla, lóbulos de las orejas, sienes y mentón. Si llevamos al aire el escote y hombros también podemos aplicar en ellos rubor.

Trucos y consejos. Errores comunes
  • No te dejes guiar por los estilismos de la pasarela porque no siempre son favorecedores.
  • El colorete o rubor debe de ser suave y armonizar con el rostro, asi que no lo apliques mucha cantidad o no se verá bien. No debe notarse. Debe fundirse con tu piel.
  • Si usas un rubor brillante puede quedar muy ceniciento. Además si usas tonos que tienden a grisáceos puede dar sensación de sucio.
  • Difuminalo bien para que no deje rastros en mejillas.
  • No uses tonos azulados ya que se parecerá más a un moratón.
  • No intentes quitarte el exceso de rubor, utiliza polvos traslúcidos y difumina todo lo que puedas.
  • Si tu edad ha hecho que tu piel luzca menos y esté apagada utiliza el rubor para rejuvenecerla. Para ello usa rubor y barra de labios de manera sutil. Eso te dará un aspecto más saludable y te ayudará a matizar esas arruguitas, pero ten en cuenta que la edad puede hacer que tu rostro cambie, asi que no apliques el rubor donde antes lo hacías ya que perdemos grasa del rostro, los pómulos se caen, asi que coge un metro y vuelve a medir para conocer cual sería tu rostro en ese momento.
  • Cuidado si usas tonos rosados, es importante el tono porque no todos te quedarán bien.
  • Pómulos Altos: usa una textura en crema, con movimientos circulares aplícalo, difumina. Puedes darles más luz usando una tonalidad luminosa siempre por encima del pómulo, pero no te pases o quedará muy artificial.
  • Si tu piel es negra usa colores luminosos para dar esplendor pero cuida que no tenga dióxido de titanio o dejará un aspecto ceniciento, gris.
  • Engrosa los labios utilizando un tono claro sobre el arco de cupido y un tono oscuro justo debajo del labio inferior. Dará la sensación de más grosor.
  • Frente amplia: aplica un tono oscuro en la raíz del pelo hacia fuera y claro en el interior.

He tratado de resumir todo lo referente al rubor.

Espero haberos ayudado con este post.

Un saludo!!

 

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notificación de

Tweets

Estilisimo

@juandlo @FedAgora Fantástica ponencia, muy instructiva y divertida